¿Qué es la escala Goldmine?

Es un sistema de graduación internacional que se utiliza para establecer el estado de los discos de vinilo y sus tapas. El criterio es unificar todas las posibilidades en relación al estado de los discos en un sistema que va desde el mejor (discos nuevos) hasta el peor estado posible (discos rotos, o en muy mal estado).

Ten en cuenta que la escala es aplicada por humanos y por lo mismo es un estándar que se basa en la buena fe y el criterio de los vendedores.

ESCALA GOLDIMINE-04

  • Mint o Nuevo (M o N): Es el mejor estado en el cual podemos encontrar un disco usado. Hablamos de un disco o una tapa sin ningún tipo de uso. Es un estado pocas veces utilizado por la dificultad de encontrar discos usados sin ningún tipo de desgaste, por más ínfimo que este sea.
  • Near Mint (NM): Un disco que puede haber sido usado (aunque no necesariamente), pero no tiene signos evidentes de uso. Puede referirse a un disco que fue reproducido una sola vez o varias, en su totalidad o parcialmente, siempre y cuando no evidencie signos de desgaste. La tapa luce como nueva, sin ningún tipo de marcas, ni stickers, ni escrituras.
  • Excellent (EX): A partir de este grado, empieza a intervenir la subjetividad de la persona que gradúa y el sistema de reproducción que utiliza. Un disco excelente no debe tener ningún tipo de ruido al ser reproducido. Visualmente puede tener algún desgaste pero mínimo (marcas por sacar/guardar el disco del sobre interno, por ejemplo). Estas marcas no tienen que afectar en ningún modo la correcta reproducción del disco. Las tapas en estado excelente deben conservarse en perfecto estado, aunque pueden tener algún signo de desgaste mínimo.
  • Very Good Plus (VG+): La mayoría de los discos usados que circulan por el mundo se encuentran en este estado. Las marcas de uso comienzan a ser evidentes a partir de este estado (tanto en los discos como en las tapas). Una tapa VG+ puede tener escrituras mínimas en algún sector. Un disco en estado VG+ presenta marcas de uso, y también puede tener ruidos intermitentes al reproducir, pero estos ruidos deberían reducirse al mínimo. Si los ruidos interfieren con la escucha, el disco no podrá calificarse como VG+.
  • Very Good (VG): Las marcas presentes en un disco VG+ se acentúan en un disco VG. Las tapas comienzan a mostrar desgaste y pueden presentar escrituras, arreglos con cinta, etc. A partir del estado VG comienza a evidenciarse un círculo alrededor de la tapa (ringwear). Un disco VG presenta ruidos que no son intermitentes sino continuos, que se acentúan en los silencios entre tema y tema, fade in y fade out, o en momentos silenciosos del disco.
  • Good (G): Los discos en estado G tendrán ruido continuo sin saltos. Las tapas se ven deterioradas por el uso y pueden contener cortes, marcas, arreglos, etc. El valor de mercado de un disco G se reduce a un porcentaje bajo, aunque no mínimo. En los discos VG el valor también se reduce considerablemente.
  • Fair/Poor (F o P): Todos los discos que presenten saltos, dobladuras, roturas que impidan la correcta reproducción califican como F/P. Su valor de mercado es ínfimo.

Guía de atributos

Sabemos que las características de un disco son importantes, por eso incluimos una ficha de detalles abajo de cada producto para que puedas revisar y comparar. Aquí repasamos nuestros criterios sobre cada atributo que aparece en la ficha:

Artista
Corresponde al intérprete titular de la obra, tal como figura en la carátula del disco. Esto tiene dos excepciones:
a) Si el artista aparece en la tapa con un nombre, pero es ampliamente conocido por otro. (Ej: Symbol = Prince; The Smashing Pumpkins = Smashing Pumpkins)

b) En el caso de las obras de música clásica, se listará el nombre del autor si el intérprete repasa su obra completa (Ej: Beethoven – 9a Sinfonía).

Título
Es el nombre de la obra. En ocasiones excepcionales, podríamos abreviarlo para poder desplegarlo en la interfaz.

País
Es el país al que corresponde la edición, o sea, el mercado en donde fue editado el disco. Esto no necesariamente corresponde al lugar en donde se han fabricado o ensamblado sus partes. Ej: Los Prisioneros – Corazones, 2016. En Music Jungle ésta se considera una edición chilena, creada para el mercado chileno y con sus créditos y copyrights para Chile, pese a que el vinilo fue prensado en República Checa y así conste en sus créditos. Este es el mismo criterio que se utiliza en la gran mayoría de las web de coleccionismo (incluido Discogs) y aplica tanto para vinilos como CD’s: País es el lugar de edición (o release) y no el país de fabricación. 

Año
Es el año en que esa versión en particular salió al mercado. En algunos casos, especialmente en las reediciones, esto es difícil de establecer, ya que una misma versión puede haber sido prensada/replicada varias veces, en años distintos, y no lo especifica en la carátula. Siempre intentaremos que «Año» refleje el momento exacto de esa versión. En el caso que no logremos establecerlo a ciencia cierta, este campo puede estar vacío, desplegar un «-» o la leyenda «desconocido».

Discográfica
Es el sello principal que lanzó aquella edición. En ocasiones hay varios sellos involucrados y privilegiamos el que indica un diferencial para esa edición en particular. Ej: Si un disco tiene por discográficas a Epic, Epic Records US, Columbia y Sony Music Chile, será esta última la que consideraremos como discográfica.

Formato
Es el soporte y el tipo de edición a la que corresponde el título. Normalmente vamos listando los atributos separados por comas para dar una idea global.
Algunas abreviaturas básicas de formato son:
LP: Long Play (normalmente 12″)
CD: Compact Disc
EP: Extended Play (un mini álbum)
RE: Reedición
RM: Remastered
Gat: Gatefold (carátula que se abre en dos, tipo portón)
Tri: Tri-fold (carátula que se abre en tres)
Album: Colección de canciones originalmente editadas en su conjunto
Comp: Compilación
180: Usado para discos de vinilo prensados en 180 gramos
Dig: Carátula Digipak para CD’s
Jew: Abreviatura de «jewelcase», para especificar que la caja del CD es de plástico
Car: Abreviatura de «cardboard sleeve», para CDs en sobres de cartón.

Estado
Es la condición más general de mantenimiento que utilizamos. Si el disco no ha sido manipulado o viene directo del sello o distribuidor sin uso, se considera «Nuevo». Si está abierto o ha sido tocado, aunque sea para mirarlo o testearlo breves segundos, se considerará «Usado». Ten en cuenta que algunas ediciones en CD, vinilo o cassette no vienen selladas de fábrica. En este caso, si se cumple la primera regla, seguirán considerándose «nuevos».

Condición Disco y/o Carátula
Es el estado del soporte y su arte de tapa según la escala Goldmine (puedes ver los detalles más arriba). En Music Jungle intentamos siempre descartar cualquier producto que esté por debajo de la categoría VG (Very Good).

Barcode
Es el código de barras del producto. Muchos productos anteriores a 1987 no lo tienen, así que este campo puede estar vacío.

Cat No
Es el número de catálogo con el que se archiva la edición y que sirve para reconocer una variante de otra, especialmente en ediciones previas a la existencia del código de barras.